lunes, 5 de marzo de 2012

BUSCANDO DESESPERADAMENTE EL CORTIJO AZUL

Ahora que se cumplen setenta y cinco años de la llamada "desbandada de Málaga a Almería" en febrero de 1937, hemos trabajado con nuestro alumnado de 3º de ESO, la recuperación histórica de un elemento patrimonial pechinero ya en ruinas.
Todo comenzó a principios de 1937, cuando ante la amenazas de bombardeos aéreos y navales sobre la ciudad de Almería, las autoridades republicanas decidieron trasladar las niñas y niños del Hospicio que se hallaba en el Hospital Provincial a un lugar más seguro. Eligieron para este cometido una hermoso cortijo en el Paraje Moreal de Pechina, que se conocía como "Cortijo Azul". Esta construcción era propiedad de don Francisco Lillo y fue convertida en residencia infantil.
A pesar de ser un amplio cortijo con amplias habitaciones y espacios abiertos no estaba preparado para albergar tantos niños y niñas y tampoco contaba con personal suficiente. En el libro de Eduardo del Pino "Memoria compartida" figura un emotivo recuerdo para el médico Serafín de Torres y  la cuidadora doña Angustias Sáez.
Las deficiencias de todo tipo que sufrieron hambre, suciedad, hacinamiento.. hicieron que sufrieran bastantes enfermedades y entre ellos la tracoma.
Los casi setenta supervivientes  al final de la guerra fueron de nuevo trasladados al Hospital de Almería. Tuvieron que esperar hasta el 12 de octubre de 1941 para residir en el nuevo Hogar Infantil Provincial "Nuestra Señora del Pilar".
Gracias al conocimiento de nuestro alumnado pudimos localizar la ubicación del Cortijo Azul y recordar este hecho histórico ligado a su existencia.
El resto de leyendas e historias ligadas a este lugar necesita de la colaboración de personas que aparezcan por este blog y quieran contarnos algunas de estas historias. Queda el reto lanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario