viernes, 16 de marzo de 2012

UNA TEÓLOGA PECHINERA



Hace unos días en el acto del 8 de marzo organizado por la Asociación de Mujeres Algasaniyya, coincidí con María Antonia Martos, madre de nuestra alumna de 1º Alyssa Maeva y me comentó su interés por la existencia del sufismo en Pechina.

En el transcurso de la conversación le comenté la existencia de una filósofa local llamada Arroaniya y adquirí el compromiso de publicar en este blog, una curiosidad histórica que afectaba a esta singular mujer. 

La fuente de la información es una conferencia pronunciada por un investigador de los años treinta en Almería de mucho prestigio como era Florentino Castro Guisasola. En ella hablaba de literatas almerienses musulmanas.

Según nos cuenta don Florentino, Arroaniya, era hija de un imán de la secta masarri en Pechina llamado Ismael ben Abdalá al Roainí. Nuestra protagonista tenía fama por su sabiduría tanto literaria como teológica. Su marido Ahmed (que era médico) y el hijo de ambos Yahya, también eran masarries.

Según parece algunas interpretaciones de la doctrina del imán Isamel no fueron bien acogidas por algunos miembros de la comunidad pechinera y las diferencias terminaron en un enfrentamiento entre suegro y yerno a la que siguió la adhesión de Yahya con su padre. En esta dificil tesitura tuvo que verse inmersa Arroaniya que por ser fiel a su padre tuvo que ver rota su relación familiar.

Difícil decisión, ¿no os parece?

lunes, 5 de marzo de 2012

BUSCANDO DESESPERADAMENTE EL CORTIJO AZUL

Ahora que se cumplen setenta y cinco años de la llamada "desbandada de Málaga a Almería" en febrero de 1937, hemos trabajado con nuestro alumnado de 3º de ESO, la recuperación histórica de un elemento patrimonial pechinero ya en ruinas.
Todo comenzó a principios de 1937, cuando ante la amenazas de bombardeos aéreos y navales sobre la ciudad de Almería, las autoridades republicanas decidieron trasladar las niñas y niños del Hospicio que se hallaba en el Hospital Provincial a un lugar más seguro. Eligieron para este cometido una hermoso cortijo en el Paraje Moreal de Pechina, que se conocía como "Cortijo Azul". Esta construcción era propiedad de don Francisco Lillo y fue convertida en residencia infantil.
A pesar de ser un amplio cortijo con amplias habitaciones y espacios abiertos no estaba preparado para albergar tantos niños y niñas y tampoco contaba con personal suficiente. En el libro de Eduardo del Pino "Memoria compartida" figura un emotivo recuerdo para el médico Serafín de Torres y  la cuidadora doña Angustias Sáez.
Las deficiencias de todo tipo que sufrieron hambre, suciedad, hacinamiento.. hicieron que sufrieran bastantes enfermedades y entre ellos la tracoma.
Los casi setenta supervivientes  al final de la guerra fueron de nuevo trasladados al Hospital de Almería. Tuvieron que esperar hasta el 12 de octubre de 1941 para residir en el nuevo Hogar Infantil Provincial "Nuestra Señora del Pilar".
Gracias al conocimiento de nuestro alumnado pudimos localizar la ubicación del Cortijo Azul y recordar este hecho histórico ligado a su existencia.
El resto de leyendas e historias ligadas a este lugar necesita de la colaboración de personas que aparezcan por este blog y quieran contarnos algunas de estas historias. Queda el reto lanzado.

sábado, 3 de marzo de 2012

PECHINA DE PELICULA


Gracias a nuestra alma nutriente  en el instituto MARI ÁNGELES GONZÁLEZ, hemos tenido acceso a esta gran película de 1964 que estuvo rodada en parte en Pechina. quiénes puedan verla tendrán oportunidad de ver Pechina convertida en una localidad norteafricana con sus palmeras, tiendas, camellos, etc.
A pesar de los años transcurridos tenemos constancia de que determinadas personas que aún viven en esta localidad tienen datos de este rodaje, así que si ven esta entrada quedan invitados a pasar por nuestro centro, disfrutar de un buen café y charlar con nosotr@s de esta película.