jueves, 24 de noviembre de 2011

PRISIONEROS PECHINEROS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

En la imagen MANUEL CORTÉS GARCÍA  quien junto a su hermano mayor Jacinto (cuya foto no aparece en internet) formaron parte del llamado "Grupo de los Poschacher".
Integraban este grupo de jóvenes, los hijos de los republicanos españoles hechos prisioneros junto a sus padres durante la ocupación de Francia. Los nazis vieron en ellos el potencial de sangre joven que precisaban para sus maquiavélicos proyectos.
Al no ser considerados políticamente peligrosos, serían excarcelados medio año antes de la liberación del campo. Pero antes de abandonar Mauthausen ayudarían a sacar del campo las fotografías que mostraban la crueldad y la violencia, realizadas por Francisco Boix.
Cuando hoy se visita el pueblo de Mauthausen se advierte la presencia de un vasto complejo comercial que lleva el nombre de Poschacher. En esta misma empresa trabajó en régimen de esclavitud, este grupo de jóvenes mientras duró su cautiverio en el campo. Su destino era una cantera propiedad de esta firma. Los salarios que precibían como trabajadores engrosaban directamente los fondos de los SS.
El grupo denominado de los poschacher tenía la posibilidad de salir del campo para realizar sus trabajos.
Ahora adjunto algunos datos biográficos de estos muchachos.

Jacinto Cortés García (matrícula número 9.030)
Nacido en Pechina (Almería) el 30 de enero de 1923.
Internado en Mauthausen con diecisiete años, llegó en el convoy de Angulema (Francia), junto con sus padres y seis hermanos. Quedaron en el campo el padre y tres hermanos y sólo sobrevivieron Jacinto y Manuel.
Cinco meses más tarde fue trasladado a Gusen, pero a principios de 1942 fue trasladado de nuevo al campo central.
A partir de 1943 pasó a formar parte del comando Poschacher.
Jacinto fue uno de los responsables de salvaguardar los negativos robados en el laboratorio de las SS, escondiéndolos en el pueblo de Mauthausen y después confiándoselos a la Sra. Pointner.
Tras su liberación, Jacinto se instaló en la población francesa de Angulema y más tarde en Perpiñan donde murió en el año 2003.



Manuel Cortés García (número de matrícula 3.825)
Nacido en Pechina (Almería) el 23 de febrero de 1925.
Internado en Mauthausen con quince años, Manuel permaneció en el campo central mientras que Jacinto, cinco meses más tarde fue trasladado a Gusen. Al igual que su hermano Manuel pasó a formar parte del comando Poschacher.
Tras su liberación, Manuel vivió algunos años en Francia, hasta que a principios de los años 1950 se trasladó a Polonia donde cursó estudios de ingeniería y formó una familia.
En la década de 1970 se instaló en Gijón (Asturias), donde murió en el año 2003, pocos días después que su hermano Jacinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario